Iniciativa para el aprovechamiento del Golfo San Matías

0
63

El vicegobernador Pedro Pesatti se reunió con el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Ing. Hugo Josserme y la subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte van den Heede, para conversar sobre “Pampa Azul”, una iniciativa para el aprovechamiento de las riquezas y potencialidades del océano Atlántico, dentro de los límites provinciales.

Pesatti señaló que “Río Negro es una provincia marítima, por lo que es propósito de nuestro Gobierno intensificar el aprovechamiento de las posibilidades que nos brinda el Golfo San Matías, más allá de lo que tradicionalmente ha significado el recurso pesquero; esto es sumarle ciencia y técnica a las opciones del mar rionegrino”.

El presidente de la Legislatura indicó que el gobernador Alberto Weretilneck le encomendó la responsabilidad de coordinar las acciones que se vinculan con el campo de acción de la Secretaría a cargo del ingeniero Josserme junto a otros organismos provinciales que concurren en esta iniciativa “de poner en línea nuestras aspiraciones de aprovechamiento del Golfo mediante este proyecto estratégico de Nación, aprobado por unanimidad por el Congreso Nacional hace dos años”.

Explicó también que “ello significa aprovechar de manera racional, sostenida e intensiva, el enorme potencial que tiene el mar argentino a partir del conocimiento del mar, utilizando las herramientas que nos brinda la ciencia y la tecnología,”.

Con este fin fue creado el Centro de Investigación Marina (CIMA) que, explicó Pesatti, “es un pequeño INVAP que tenemos en San Antonio Oeste, creado mediante un acuerdo entre la Provincia, la Universidad del Comahue y el Instituto de Biología Marina, en el que que participan también el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otras numerosas entidades e instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales”.

Luego del encuentro con el vicegobernador, Josserme sintetizó esta iniciativa del gobierno Nacional “en la que estamos participando desde la Secretaría junto con el CIMA de San Antonio Oeste, la cual abarca todo el mar argentino y que en particular estamos trabajando en algunas acciones para desarrollar en el Golfo San Matías”, indicó el funcionario.

Destacó seguidamente que “lo que estamos tratando de promover es el conocimiento de los recursos del mar a partir de la aplicación de la ciencia y la tecnología, y en este sentido la provincia ocupa una posición privilegiada ya que contamos con un activo sumamente importante, que es el sistema científico y tecnológico que pondremos a disposición de los múltiples objetivos de “Pampa Azul”.

Opinó el funcionario que “los datos que tenemos sobre los recursos que ofrece el mar no son equivalentes a los que se tienen sobre la pampa húmeda, por lo que la iniciativa busca justamente obtener los datos y poner esos recursos en valor y tener soberanía sobre ellos”.

Indicó que con tal fin el Gobernador decidió la creación de la Subsecretaría de Innovación Productiva a cargo de la investigadora Brigitte van den Heede, desde donde se implementarán las medidas y técnicas que adoptará el gobierno en este sentido.

La funcionaria señaló que “se trata de una iniciativa que estaba postergada y que se vincula con las posibilidades que nos ofrece el mar, que aún no se conocen ni se pueden valorar ni hacer un aprovechamiento o dar a conocer para que la sociedad tome conocimiento y aprecie el recurso que tenemos como país y en particular de Río Negro y de nuestra Patagonia”.

Valoró las potencialidades del CIMA, particularmente para establecer alianzas supranacionales, y de la visión del actual gobierno rionegrino “para poner en valor y dar relevancia a las posibilidades, no solamente extractivas, sino pensando desde la investigación y el desarrollo, no sólo de tecnología, sino de productos, procesos e innovaciones que ubicarán a Río Negro en una posición sumamente estratégica a nivel nacional”.

Entre otros conceptos, la subsecretaria enfatizó en la reciente adquisición por parte de Nación de buques oceanográficos que permitirá a los investigadores trabajar en las condiciones adecuadas a estos propósitos y que los científicos cuenten con herramientas de trabajo específicas para su tarea.

Por su parte, el ingeniero Josserme resaltó la participación de la empresa INVAP en el Consejo Asesor Tecnológico de “Pampa Azul” ya que “la idea es que los requerimientos tecnológicos que se precisen para estas investigaciones, en la medida que sea posible, sean desarrollados por esta empresa provincial”.

No hay comentarios

Dejar respuesta