¿Qué son los reintegros que suplantarán a los reembolsos?

0
32

Todo indica que en el Senado se avanza en un acuerdo entre oficialismo y oposición para erradicar definitivamente los reembolsos a los puertos patagónicos. La novedad es que se reemplazarán por un sistema de reintegros. Aún no se conoce la opinión de senadores y gobernadores de la región.

Hasta acá, la crítica de la Patagonia es que al haber sido eliminado el beneficio de los reembolsos, los puertos perdieron competitividad y las provincias ingresos. Por eso se quería rechazar el Decreto presidencial y restituirlos. Sin embargo, a último momento ingresó un proyecto del Ejecutivo y frenó la sesión.

El nuevo sistema “permite avanzar en darle competitividad a los puertos”, adelantó el senador chubutense Alfredo Luenzo, principal impulsor del rechazo a DNU de Mauricio Macri. Ahora, se estudiará en profundidad la propuesta del gobierno nacional, antes de tomar un definición.

La iniciativa oficialista fue comunicada por el senador del PRO Federico Pinedo, y consiste en reemplazar el sistema de reembolsos “por un sistema de reintegros a productores patagónicos”. “Los reintegros se harán por productos renovables producidos en la región. Esto quiere decir, no para minería y petróleo”, explicó Pinedo, y agregó: “Se aplicarán a los dos primeros eslabones de la cadena productiva, que son los productores primarios y quienes industrialicen la materia prima”.

Además, indicó que “se creará un fondo específico del Gobierno nacional para garantizar el acceso al crédito de los productores que deseen invertir en bienes de capital que agreguen valor a la producción”. “Sobre estas bases se puede llegar a un acuerdo para una nueva ley”, expresó Pinedo.

Esperando definiciones más precisas, el Senado decidió frenar el rechazo al DNU, pero bajo la condición (expresada por el jefe de la bancada del PJ, Miguel Pichetto) que envíe “una propuesta” y “no dilate” más el tema.

 

ADN

No hay comentarios

Dejar respuesta